Publicidad Sexista… ¿discrimina o no?

2012-10-31_IMG_2012-10-31_21-10-38_j20pf002

La publicidad tiene como objetivo incentivar al consumo de determinados productos valiéndose de herramientas comunicacionales, mitos y tradiciones, o roles y estereotipos que muchas veces discriminan. Feminismo en Plastilina le pregunta ¿a usted cómo le parece la publicidad de su país? ¿Se siente identificado o identificada con cada uno de los artefactos, productos, utensilios o prendas que nos venden por los diferentes medios de comunicación? ¿Cree que usan la mejor manera para vender? ¿Se siente agredida o agredido con el lenguaje y los mensajes que utilizan?

La publicidad se vale de lenguajes que sean capaces de llegarle a toda clase de personas, y como es indispensable vender, jugar con los sentidos es lo más efectivo. Muchos de ellos juegan con nuestra risa, por ejemplo en este comercial de Heineken se ve como dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres, se comportan de manera similar ante diferentes cosas. Según los estereotipos, y en este caso lo reproduce la publicidad de Heineken, las mujeres se emocionan con artículos de belleza, accesorios, carteras y zapatos; lo que ha dicho la tradición es que la mujer responde a estereotipos de belleza, siendo delgada, elegante, blanca y con las mejores prendas de la moda; por eso el grupo de mujeres del comercial se enamora ante un gran armario lleno de aquello que “las hace felices”. Por el contrario a los hombres los hace felices sentirse “muy varones” y poderosos con mucha cerveza en la mano (dice el estereotipo).

Hay publicidades que tornan agresivas no sólo visualmente, sino que agrede el ser mujer de muchas que no se sienten a gusto con los estereotipos, o que sencillamente están cansadas de vivir con ellos… ¿No le sucede? ¿No le cansa? Por ejemplo ser una “súper mujer” que es profesional, pero a la vez una ama de casa ejemplar. Las mujeres gastan cuatro horas por día más que 

image001los hombres para dedicarse a las tareas del cuidado, pero sus ingresos son inferiores a los de los varones… ¿Le parece justo?  Un claro ejemplo es esta publicidad realizada por MABE que considera que una “multimujer” es aquella que hace todas las labores domésticas y del cuidado en su casa y se siente feliz.

En las agencias de publicidad están empezando a mostrar algunos intercambios en los roles, y aunque son un paso adelante contra los esquemas y estereotipos que encasillan a las mujeres en unos “únicos oficios”, queda mucho por mejorar. La reasignación de roles que se usa en la publicidad chilena de Limpiadores Virginia Evolution, asigna roles que por tradición se han dado a las mujeres, pero en esta oportunidad lo asignan a los varones. Aunque no se realiza con burla o exageración, por el contrario de manera respetuosa, expresa al público que los hombres pueden realizar labores domésticas, pero se queda ahí. Es el momento de decir que las mujeres están capacitadas para realizar labores en ámbitos públicos, con cargos directivos, como lideresas, como productoras de capital además de re-productoras de la familia.

Los gobiernos de cada país deben estar al tanto de estas publicidades, que no violenten ni discriminen a ninguna persona, y que tengan un especial “ojo” con enfoque de género.  La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina es un gran ejemplo para Latinoamérica en el momento de regular y vigilar cada uno de los contenidos publicitarios y de programación en general que emiten los medios de comunicación. La vigilancia no solo busca castigar a quienes no apliquen enfoque de género en sus contenidos, sino que busca también corregir dichas producciones, e incentivar en la teleaudiencia la defensa de los derechos y otra imagen de mujer y ciudadanía.

Por ejemplo en Chile, el Servicio Nacional de la Mujer-Sernam, está realizando campañas a favor de los derechos de las mujeres, como en ésta en la que aparece Jorge Zabatela y usa un lenguaje agresivo y generador de violencia. Además en el caso de asesoramiento ante un embarazo adolescente, usan un formato que replica discriminación y en lugar de dejar un mensaje y un ejemplo a la teleaudiencia sobre cómo abordar este tema, se dejan vacíos y faltas de argumentos.

Las personas trabajadoras de los medios de comunicación deben tener un especial cuidado con los mensajes que se van a transmitir, los recursos que se van a emplear, y a su vez desde la misma formación a los publicistas, periodistas y trabajadoras/es de medios, ya que en las universidades muchas veces no se educa sobre la importancia de este enfoque, y se siguen replicando aspectos que discriminan y violentan sectores, por ejemplo las mujeres.

Deja un comentario

Catalinapordiós

Feminismos - Filosofía - Periodismo

UnaFridaMás

Un sitio WordPress.com de primera

feminismoenplastilina

Una manera más fácil de acercase al feminismo

Promoviendo la igualdad

Visibilizando nuestros derechos

ECCyGE

Estudios de Comunicación, Cultura y Género - FACSO - UNICEN

En el tiempo de las mariposas

contenidos con perspectiva de género

Un Pastiche

Género y comunicación

Generar Igualdad

Comunicación con perspectiva de género

La Tubab

Género y Comunicación

piliaranda

está donde quieras estar

SUJETAS

noticias con perspectiva de género

Construyendo Igualdad

Un espacio con perspectiva de género

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.